EDUCACIÓN EN FAMILIA
LA FAMILIA,LA GRAN OLVIDADA, EN PRO DE LA PRODUCTIVIDAD
¿Los padres tienen tiempo de educar a sus hijos? ¿Se favorece la conciliación de la vida laboral y familiar? Mi humilde opinión
No hay planes de futuro para la familia. La familia es la gran olvidada por los gobernantes, la gran olvidada en los programas electorales, la gran olvidada en pro de la productividad. La educación es el futuro y sin embargo en España no se favorece la conciliación de la vida familiar y laboral. No se establecen horarios compatibles con los hijos, y los llamados niños-llavero se multiplican a un ritmo vertiginoso.
Qué pasará mientras, solos en la calle y en casa, sean educados por una televisión que en cuanto a educación deja mucho que desear, que poco a poco nos ha convertido en una audiencia fácil a la que manejar a su antojo. Si en unos años lo ha conseguido con nosotros, imagínense que logrará con los que se están criando con ella. Horas y horas jugando a videojuegos destructivos, sin que un adulto te aconseje que has de ser crítico y aprender a elegir guiándote por el sentido común en lugar de por "lo que hacen todos". No porque lo hagan todos es más bueno. Luego pasa lo que pasa, hay chavales a los que se les va la olla y fabrican artilugios con los que acabar con la vida de otros y que han logrado hacer siguiendo video-tutoriales de internet. La tecnología es mucho más que eso y en lugar de un inconveniente contra la educación puede ser muy provechosa. Pero esto no lo saben porque nadie se lo dice. Ni en la escuela ni mucho menos en casa...porque no hay tiempo de educar. Los profesores lo tienen dificilísimo ante niños maleducados y los padres, ni te cuento, se desesperan cuando ven que no pueden con ellos. Los mismos niños son víctimas del resto en los colegios cuando los que són blanco fácil sufren acoso, bulling y también ciberbulling cuando llegan a casa.
La cultura de las redes sociales que se podrían utilizar para compartir fuentes de felicidad como el conocimiento y el enriquecimiento personal, se está convirtiendo en una bomba de relojería para habladurías, envidias, ciberacoso...Sí, señores, es difícil admitirlo, pero esto es lo que pasa cuando pasamos más tiempo analizando lo que hacen otros que disfrutando de lo nuestro, cuando sentimos la necesidad de contar lo que hacemos y olvidamos lo mejor... vivirlo. Luego estamos estresados...las tareas de casa, el trabajo, los problemas económicos, los problemas familiares, el whatsapp y sus grupos, el facebook, el twitter... y no saber decir que NO a nada, sientes que parecerías un bicho raro y terminas convirtiendo esto en una obligación. Sí, nos producen ansiedad, porque aunque sea en lo más profundo de tu ser, sabes que estás olvidándote de vivir la vida. Y de nuevo nos vuelve a ganar la batalla la productividad, cuando resta tiempo a la educación. Otro gallo cantaría si se propiciara hacer de ellos, herramientas constructivas. Este tipo de uso en favor de la educación y del crecimiento personal sí que existe pero es minoritario y pasa desapercibido.
Por todo esto hay que favorecer el tiempo en familia para que los padres puedan volver a educar a sus hijos, y tengan tiempo para aconsejarlos y guiarlos, pues si dejamos la educación en manos de sistemas educativos que buscan que seamos tontos para convertirnos en mano de obra barata, tenemos todas las de perder. Es el deber de los padres, es por lo que han traído hijos al mundo, es su ilusión...pero no pueden, no se les deja, y encima también se les intenta distraer, pues no interesa. La inteligencia es más difícil de dominar. Es la única que puede ganar la batalla a las "armas de distracción masiva" que intentan favorecer a las multinacionales que gobiernan el mundo. Qué será de nosotros mientras nos dejemos dominar por la avaricia de esos pocos, mientras sean los demás quienes marquen las pautas de nuestra vida, mientras sigamos ciegos sin querer ver que eso no es vivir, que eso es seguir al rebaño que se perdió algún día.
Qué será del futuro de nuestros hijos, de unos hijos sin tiempo de sus padres, dónde parece más cómodo mirar para otra parte y no ver que con la educación nos lo jugamos todo.
És más fácil seguir así si nada se puede hacer, si total lo hacen todos, dejémonos así perder. Perder en lugar de luchar. ¿No os dais cuenta que algo falla?. Seamos críticos con nosotros mismos, nos hemos dejado llevar. Criar a un hijo, difícil tarea donde padre y madre trabajando a turnos, como hemos dicho antes, han de dejar su educación en manos de videojuegos, redes sociales y televisión, sin pararse a analizar si es buena o mala influencia. Les permiten lo que quieran con tal de tenerlos de cara a la vuelta, cuando agotados regresan. Sin pararse a pensar que después llega la factura cuando quieran más y más y sientan que se lo has de dar. Y si no lo tienen lo exigirán, y si no se lo das se frustrarán pero ese sentimiento que nunca tuvieron les será difícil de afrontar.
Revisemos el origen de las carencias de la familia: Si analizas un poco verás que padre y madre no tienen tiempo ni para vivir en pareja, ni para estar con sus hijos. Pero...¿ será porque no quieren?... ¿o es que no tienen más remedio porque por favorecer al comercio se ha descuidado a la familia?. ¿Hacer cosas juntos? Difícil tarea cuando terminan tan tarde de trabajar, cuando padre y madre no coinciden en sus vacaciones y mucho menos con los niños. Aún más difícil cuando trabajan de lunes a domingo, y ni te cuento cuando trabajan a turnos. Y lo peor de todo es que parece no haber salida porque la "supuesta" productividad es más importante que la familia, esa que se está cebando de los desdichados que gobernarán algún día. Y entonces, qué sera de nosotros, qué será de la vida, y nos preguntaremos por qué, y recordaremos estos días en que nos hicieron creer que el consumir nos daría la alegría.
Pero ¿nadie se da cuenta? ¿No será peor remendar después los errores de nuestros días?
Los gobernantes deberían de favorecer de verdad la conciliación de la vida laboral y familiar tomando ejemplo de otros países como Finlandia. En España, la única solución que a lo sumo se ofrece, es la gratuidad de las guarderías desde los 0 años... cosa que no es más que favorecer la economía de los hogares pero sacrificando la vida en familia.
El secreto de la educación finlandesa... la educación comienza en casa y se favorece a los padres con subvenciones y tiempo para la crianza hasta la edad escolar, que en Finlandia está estipulada en... los 7 años.
Fuente: http://123proed.blogspot.com.es/2015/05/opinion-la-educacion-en-la-familia.html
Los gobernantes deberían de favorecer de verdad la conciliación de la vida laboral y familiar tomando ejemplo de otros países como Finlandia. En España, la única solución que a lo sumo se ofrece, es la gratuidad de las guarderías desde los 0 años... cosa que no es más que favorecer la economía de los hogares pero sacrificando la vida en familia.
El secreto de la educación finlandesa... la educación comienza en casa y se favorece a los padres con subvenciones y tiempo para la crianza hasta la edad escolar, que en Finlandia está estipulada en... los 7 años.
Fuente: http://123proed.blogspot.com.es/2015/05/opinion-la-educacion-en-la-familia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario